Página sobre el libro "Guía de la Naturaleza de Cehegín", el cual recoge información sobre el patrimonio natural de este pueblo del Noroeste de la Región de Murcia.

Presentación

Cehegín posee una extensa variedad de paisajes y de ambientes, de contrastes naturales ricos en matices, esperando a ser descubiertos. Podemos encontrar así densos bosques y áridas estepas, fértiles vegas y extensos eriales, montañas elevadas y suaves valles, matorrales, espartizales y amplias zonas de cultivos, tanto de secano como de regadío, cerros, llanos, barrancos, ramblas y arroyos. Una parte importante de estos parajes han merecido un reconocimiento de su valor en un contexto regional, pero también a escala europea. La naturaleza de Cehegín alberga especies de fauna y flora y hábitats con elevado interés de conservación, algunos de ellos realmente raros o amenazados. Por tanto, este patrimonio natural representa un reservorio único de biodiversidad, y un valioso legado que debemos transmitir intacto a las generaciones venideras. Pero además, constituye un recurso turístico nada despreciable, que debe ser gestionado de forma responsable, así como un recurso educativo de inestimable valor.

La "Guía de la Naturaleza de Cehegín" se estructura en cuatro grandes bloques. La primera parte sitúa la naturaleza de Cehegín en su marco físico, de forma que repasa de forma sucinta algunos de los factores abióticos que caracterizan el municipio: clima, topografía, geología, suelos, hidrología y usos del suelo. La segunda parte, núcleo principal del libro, aborda los distintos ambientes o ecosistemas en los que podemos encuadrar el patrimonio natural de Cehegín (sistemas forestales, secanos y estepas, medios acuáticos, la huerta y el ecosistema urbano), examinando algunas de sus principales características, su fauna y su flora, y algunos de los enclaves que los representan. La tercera parte trata diferentes aspectos de la conservación de este patrimonio valioso, así como algunos de los principales problemas que lo amenazan. Y por último, en la cuarta parte, se proponen algunas rutas con las que acercarse a la naturaleza del municipio y disfrutar de sus valores ambientales.


CONTENIDO DEL LIBRO:

Presentación

Prólogo

Agradecimientos

Parte I. MEDIO FÍSICO
  Cehegín, corazón del Noroeste
  Clima
  Relieve
  Geología
  Hidrología
  Suelos
  El hombre y el paisaje

Parte II. DIVERSIDAD AMBIENTAL Y VALORES NATURALES
  Sistemas forestales
  Estepas y secanos
  Ecosistemas acuáticos
  La huerta
  La ciudad como ecosistema

Parte III. CONSERVACIÓN DE LA NATURALEZA Y PROBLEMAS AMBIENTALES
  Espacios protegidos
  La Red Natura 2000
  Hábitats de interés
  Fauna y flora protegida
  Árboles singulares y monumentales
  Vías pecuarias
  Problemas ambientales

Parte IV. RUTAS Y EXCURSIONES
  Ruta 1. Subida a La Madroñosa
  Ruta 2. Barranco del Conejo y Fuente del Piojo
  Ruta 3. Por el Coto Real y La Asomadilla
  Ruta 4. Umbrías del Campanario y de Alarcón. Subida al As de Copas
  Ruta 5. Entre la Lavia y los Cuchillos
  Ruta 6. Los Montes de la Rambla de Gilico
  Ruta 7. Por la Vía Verde hasta el Coto Real

Bibliografía

Contacto: ceheginnaturaleza@gmail.com

Licencia de Creative Commons
Guía de la Naturaleza de Cehegín by Pedro Abellán Ródenas & David Sánchez Fernández is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported License.